Mi experiencia – Kompletteringsutbildning för utländska jurister

Mi experiencia en el programa de homologación para juristas internacionales en Suecia, llamado en sueco Kompletteringsutbildning för utländska jurister. Una opción que desde que llegué a Suecia en 2017 me resonaba


En este bloggpost te voy a contar mi experiencia en el programa de homologación para juristas internacionales en Suecia, llamado en sueco Kompletteringsutbildning för utländska jurister.

Una opción que desde que llegué a Suecia me resonaba. Ya había trabajado como asistente de abogado en un pequeño despacho de abogados en Elche, España. Corría el año 2018, un año en el que además conseguí obtener un trabajo de asistente de abogado en un despacho de Abogados, Mirlex Adavokatbyrå. Un trabajo que me ponia en la mitad de una enorme curva de aprendizaje, tanto a nivel del idioma sueco como a nivel de la profesión de abogado en Suecia.

Mirando atrás me doy cuenta que esta fue una oportinidad de oro, oportunidad que obtuve gracias a un programa de inserción laboral para profesionales extranjeros de Arbetsförmedligen. Despues de 2 años trabajando en Mirlex Adavokatbyrå como asisitente, dije que era suficiente y empece a preparar la solicitud. Me sentía optimista y llena de energía para empezar a estudiar el programa de homologación para juristas internacionales.

Un hermoso dia de otoño en la Universidad de Estocolmo, 2022

Mi tiempo cursando el programa de homologación para juristas internacionales esta pensado que dure de 2 años, pero mi viaje duro en total 3 años. Principalmente porque me tomé un año entero a escribir mi tesis de máster en Derecho en idioma sueco. Este es un requisito indispensable, no puedes elegir escribir tu tesis en inglés, sino que debe ser sueco para poder recibir tu título de jurista en Suecia (Juristexamen). En fín, 3 años dedicados a estudiar derecho en sueco ha sido un viaje intenso, interesante y agotante por partes iguales.

Lo interesante

Hay mucho de interesante en conocer otros sistemas jurídicos, el sueco se diferencia de buena manera de los sistemas jurídicos continentales europeos. En muchos sentidos es único y a veces se me antoja pensar que todavía tiene mucho por regular.

Hay mucho que contar, pero no quiero extenderme mucho. Voy a poner dos ejemplos:

En Suecia no existe una constitución.

Tal cual, en Suecia no hay constitución como estamos acostumbrados en los sistemas jurídicos continentales. Sin llegar a ser un sistema jurídico del Common Law, tiene un parecido. Es más bien una mezcla: si bien no está todo el derecho sueco completamente codificado y sistematizado en libros o tomos, la jurisprudencia no tiene como objetivo principal crear derecho al estilo del Common Law, sino que sirve de manera principal de interpretación de las leyes vigentes, al igual que los sistemas continentales. 

Aun así, Suecia tiene 4 leyes fundamentales:

Estas leyes son las que constituyen el fundamento del estado sueco, el cual se basa en el principio de soberanía popular más que en el principio de separación de poderes. No existe el tribunal constitucional, un órgano especializado en el control de la legalidad y conformidad de las leyes. Este control se realiza a posteriori en los órganos judiciales ordinarios cuando una persona aleja que se han vulnerado sus derechos, lo cual sucede pocas veces.

El modelo sueco

El segundo ejemplo es muy característico de Suecia y conocido como «den svenska modellen» o el modelo sueco, en español. Esta es la modalidad de negociación dominante en Suecia, y de hecho bastante única en el mundo. En el modelo sueco los convenios colectivos entre sindicatos de trabajadores y patronatos de empresarios se regulan sin intervención estatal. Son solo las dos partes que deciden su contenido, el cual, eso sí, no puede ser inferior a las obligaciones mínimas contenidas en la ley.

Los sindicatos suecos han sido muy famosos por lograr tener una fuerza de cohesión e influencia que es difícil de comparar en el mundo. Aunque hoy en dia, los suecos pueden decirte que los sindicatos han perdido la fuerza que tenian antes.

Aún así se puede ver claramente con el ejemplo de IF Metal contra Tesla que la organización efectiva de los trabajadores por sus derechos sigue siendo un pilar fuerte en el mercado laboral sueco. Los trabajadores suecos han apuesto resistencia desde 2023 a Tesla, por la negativa de la empresa a pactar un convenio colectivo. Un requisito básico para la protección de los derechos de los trabajadores en Suecia. Y es que lo que se protege es sobre todo, la cultura de conciliación de la vida laboral y familiar en Suecia.

“Den svenska modellen” es en definitiva un modelo exitoso debido a la voluntad de los trabajadores para organizarse y negociar por mejores condiciones laborales, reflejando en mi opinión un valor intangible que veo mucho en Suecia: la colaboración, la responsabilidad personal y la confianza en el otro. Actualmente el sistema de sindicatos está debilitado por la economía gig, entre otras cosas, el modelo sueco sigue funcionando: en Suecia no hay salario mínimo pero los salarios y condiciones laborales de gran parte de los trabajadores son muy buenos.

Lo agotante

El programa es completamente en sueco de manera que tu nivel de sueco debe ser por lo menos de un C1 para poder siquiera aprobar el examen de admisión al programa. Luego cuando entras a estudiar, entras directamente a estudiar todas las asignaturas con estudiantes suecos, a la par, lo cual desde el principio me pareció muy bien pero es sin duda sumamente retador.

¡La carga de trabajo en la universidad es enorme! Si bien te dan múltiples oportunidades para aprobar (ya que la financiación de la universidad depende de los alumnos aprobados), es de igual forma un programa exigente que requiere 100% de tu atención. Especialmente duro fue para mí el segundo año del programa. Los tiempos entre asignaturas, promemorias y examinaciones son además muy cortos, en solo 3 meses vez Derecho de familia y Derecho de trabajo (Civilrätt C) más todo lo que ello implica. Ensayos, seminarios, juegos de práctica jurídica, exámenes, oposiciones, en sueco, hacen que todo sea muy estresante. Estudiar lenguaje jurídico sueco es supremamente agotante, pero se pasa mejor si tienes a alguien con quien practicar.

Durante el programa conocia a otros juristas internacionales, y con algunos me lleve muy bien. Especialmente con mi amiga Valentyna, de Ucrania, pudimos trabajar en equipo y hacer que los trabajos y el idioma fuera menos pesado.

Sin embargo Valentyna y Yo eramos mas bien la excepción que la regla, ya que la mayoría de mis compañeros del programa de homologación eran suecos!, ya bien nacidos aquí o que llevaban viviendo desde muy pequeños en Suecia, lo cual hizo que el viaje fuera un poquito más desafiante. Los compañeros de la homologación suecos iban a lo suyo directamente, el nivel de colaboración en el grupo de juristas internacionales era más bien bajo cuando antes, lo cual es entendible.

Aunque derecho es una carrera supermamente competitiva, yo creo que hay momentos en los que la colaboración es vital para poder triunfar tanto en la vida privada como en lo profesional. Para poder colaborar es fundamental encontrar personas responsables y respetuosas, bajo estas condiciones podemos aprender muchísimo más sin desgastarnos tanto.

Recomendaciones?

Hace poco me han contactado otros abogados/juristas preguntandome por el programa de homologación para juristas internacionales en la universidad de Estocolmo. Muchos me preguntan si es algo que recomiendo.

Ante esto me gustaría decir que aunque el programa es bueno para conocer el sistema jurídico sueco y contribuye a encontrar trabajo en Suecia (aproximadamente el 68% de quienes finalizan el programa obtienen trabajo al año siguiente de finalizar.), es una decisión que debes meditar muy bien.

El programa es muy intenso y el nivel de sueco es bastante elevado. Sobretodo es muy dificil escribir la tesis de final de carrera (Examenesarbete), el cual es un trabajo extenso (60-70 páginas) que trata un asunto jurídico complejo al cual tienes que dar respuesta. Un momento que sin duda me hubiera gustado contar con ayuda antes de haberlo atravesado.

Tal vez por tu experiencia profesional anterior, capacidad de hablar inglés profesionalmente y el área de tu experticia/interés no necesitas ser jurista sueco para poder continuar en tu carrera profesional en Suecia, conozco muchos ejemplos de los cuales hablaré en otro momento.

En mi caso al ser una jurista joven y con la intención de vivir muchos años en Suecia, sabia que era una apuesta segura, pero el camino sigue siendo largo y ya he despertado. He entendido que solo este programa no me llevará al trabajo que deseo. Hay mucho que seguir haciendo y muchas personas por conocer.

Un punto débil

El programa no tuvo en ningun momento un evento o espacio reservado para ampliar tú círculo de contactos. La Universidad de Estocolmo sencillamente no se molesta en preparar espacios así para sus estudiantes de Komplettering, porque esos eventos si existen para sus estudiantes del programa de derecho. Esa es mi mayor crítica al programa, pero de todo se aprende.

Para finalizar

Conozco a unos cuantos juristas hispanohablantes que están en el mismo camino que yo, a ellos les digo: mucho ánimo, amplíen su red de contactos, no tengan miedo de trabajar en otra área diferente a derecho, hagan voluntariado en alguna organización sin ánimo de lucro y escuchen su corazón!

La vida como la veo está impregnada de derecho, aunque no se trabaje con el. Yo me he atevido a trabajar de otra cosa sin dejar de soltar el sueño de ejercer el derecho. Pero me doy cuenta que no es necesario tener un grande puesto como jurista para estar involucrada en temas juridicos. No solo a través de mi propia firma sino que también trabajando con organizaciones sin ánimo de lucro puedo seguir empapándome de lo que implica el derecho en su vertiente más activista: el camino constante del humano de ganar su independencia y el respeto por sus derechos ante las injusticias.


Descubre más desde JRS Jurista

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario